Entrevista a Yago Martín, Director General de Smartbox Group España
Entrevista para para conocer todas las alternativas que ofrece la compañía y analizar el valor de las experiencias como regalo de empresa.
- Las cajas de experiencias de Smartbox llegaron a España en 2007. Han pasado 15 años y la marca se ha convertido en referente, ¿qué balance hace de todos estos años?
Es un balance muy positivo, ya que hemos conseguido que las cajas regalo de Smartbox se conviertan en un referente dentro del mundo de las experiencias y del regalo. Smartbox se ha posicionado como la marca preferida del consumidor en la categoría de cajas regalo, y eso no es más que un reflejo de nuestra apuesta por la calidad y el cuidado que ponemos al seleccionar cada una de nuestras experiencias. Llegar a ser la marca número 1 del mercado implica una gran inversión, no solo en producto si no también en experiencia de usuario y atención al cliente.
- ¿Cómo han ido adaptando su catálogo a los cambios en los hábitos de consumo?
Nosotros estamos muy atentos a las tendencias del mercado. Si bien, la mayor parte del consumo se dirige hacia las estancias, en los últimos tiempos hemos desarrollado productos que contienen experiencias que complementan estas estancias, como el desarrollo de experiencias regionales, escapadas insólitas, experiencias alrededor del mundo del vino, parques temáticos, etc.
- Con la vista puesta en 2023, ¿cómo se está comportando el consumidor? ¿Qué experiencias son las que están teniendo mayor interés?
La tendencia en cuanto al comportamiento del consumidor es regalar y disfrutar de experiencias en la naturaleza y al aire libre. El glamping sigue siendo un regalo con el que acertarás seguro pero los hoteles burbuja, donde puedes dormir contemplando las estrellas, llegan pisando muy fuerte y cada vez su demanda es mayor.
Sin olvidar experiencias de aventura, ahora más ligadas a deportes de invierno como excursiones en raquetas o rutas guiadas en moto de nieve. Y cara a Navidad, otro regalo muy demandado son las Smartbox de Días inolvidables donde podrás disfrutar de 1 o 2 días en parques temáticos como PortAventura Park o Puy du Fou España. Un plan en familia que quedará en el recuerdo de todos.
- Y de cara a la campaña de Navidad, ¿cómo se presenta: con optimismo o con cierta incertidumbre debido a la inflación?
Afrontamos la campaña con optimismo. La gente percibe cada vez más las cajas de Smartbox como una opción muy inteligente para regalar en Navidad. En cuanto a la inflación, lo cierto es que afecta de forma diferente a esta categoría debido al amplio abanico de precios que ofrecemos, por lo que los compradores siempre van a encontrar una experiencia adecuada a cada presupuesto.
- ¿Cuáles son las novedades que trae Smartbox para sorprender con los regalos?
Además de apostar por nuevas experiencias como los hoteles burbuja o los parques temáticos, también estamos apostando por eventos deportivos como entradas para conocer el Camp Nou o el Santiago Bernabéu.
Otro aspecto que cuidamos al detalle es nuestro packaging, para que la presentación de la caja sea en sí misma una experiencia. En este sentido, hemos apostado por una colección de cajas disruptivas con formas icónicas de Navidad: estrella o árbol de Navidad y también una colección muy especial de cajas de metal en forma de corazón a las que se les puede dar un segundo uso una vez registrada la experiencia en nuestra web. Es una caja ideal para guardar recuerdos como fotos, entradas, etc.
- El concepto de sostenibilidad está cada vez más integrado en la marca Smartbox. Primero fue el uso de almidón de patata, agua y fibras naturales para fabricar el packaging de La Vida es Bella (segunda marca del Grupo) y este año, su compromiso con el medio ambiente los ha llevado a participar en La España azul, como principal soporte económico de la expedición. ¿En qué consiste esta aventura?
La España Azul es una expedición científica y divulgativa navegando a vela alrededor de España para analizar los fondos marinos y concienciar sobre la contaminación.
Desde el grupo Smartbox, consciente de que el ODS 14 de la vida submarina es el menos trabajado por las empresas, y del importante papel que tiene el sector privado en este tipo de iniciativas, por la deficiente financiación pública para llevar a cabo proyectos de esta envergadura, nos hemos comprometido a ayudar al planeta con esta acción elaborando un plan de sostenibilidad.
Gracias al compromiso del grupo Smartbox se va a poder documentar el estado de los ecosistemas marinos, poniendo el foco en la contaminación por plásticos; además de concienciar de la importancia de cuidar los mares y océanos gracias al proyecto “La España Azul” que patrocina y liderado por Nacho Dean.
- Business Solutions es la división de Smartbox especializada en soluciones para empresas, ¿están notando un incremento del interés de las empresas por estas experiencias?
Las empresas buscan constantemente productos y servicios con los que reconocer a clientes y colaboradores su compromiso o a empleados su entrega, y para motivar ciertas acciones o lanzamientos. Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene agradecer a aquellas personas que hacen posible que las empresas alcancen sus objetivos. Por este motivo, desde el departamento especializado en asesorar a empresas sobre los mejores regalos corporativos, a través de las cajas regalo de experiencias, han sentido una tendencia de estabilidad por parte de clientes actuales, unido a un interés y curiosidad en aumento por parte de nuevas marcas.
- ¿Cómo ayudan estas cajas de experiencias para empresas en las campañas de marketing?
Cada campaña es única y por este motivo nuestro equipo asesora a medida en cada una de las acciones planteadas, con una colección Exclusiva Business en formato caja regalo o e-Caja digital ofreciendo siempre posibilidades de personalización. De esta forma se consigue que quien reciba este regalo afiance su vínculo con la marca que se lo ha regalado, sintiéndolo como un regalo original y disfrutando de una experiencia que queda en el recuerdo.
- Recientemente Smartbox ha celebrado la primera edición de los Premios Smartbox Business Solutions, para reconocer a diez marcas que llevan años eligiendo las cajas de experiencias para sus campañas de captación, fidelización de clientes y motivación de personal. ¿Es importante para Smartbox este cobranding con otras marcas para ganar en visibilidad?
Esta acción se ha desarrollado sobre todo para agradecer el compromiso, lealtad y confianza de los clientes de Business Solutions, con los que llevamos trabajando años y desarrollando acciones 360. Era un momento importante para actualizar nuestro formato de presentación de novedades, centrando el mismo no en Smartbox sino en quienes hacen posible que el equipo Business Solutions continue ofreciendo el mejor regalo corporativo. Y por supuesto, en palabras de las propias empresas, ha servido de inspiración a otras marcas, motivando futuras nuevas acciones.
- En este evento se presentaron nuevos lanzamientos para empresas, ¿cuáles son estas novedades?
Se lanzaron novedades enfocadas principalmente en la colección Exclusiva Business, única en el mercado de las experiencias, cubriendo con tres nuevas referencias (MOMENTOS, ILUSIONES y RECUERDOS) todo el portfolio de precios de actividades multi-temáticas y muti-estancias. Esto quiere decir que el departamento tiene una colección con un total de 15 productos, cuyos precios oscilan entre los 14,90€ y los 199,90€, con la más amplia gama de experiencias. Y, además, son productos únicos, solo disponibles a través de su canal, elevando así el valor percibido.
También se presentó una nueva caja regalo creada en común para todos los equipos europeos, como Francia, Italia o Bélgica: CHEQUE LIBERTAD. Es una caja que incluye un vale que puede cargarse desde los 10€ a los 1.000€ para canjear en la web de Smartbox por las experiencias que escojan dentro de su oferta con más de 90.000 experiencias, pudiendo también personalizarse con una funda regalo ad-hoc.
- A falta de la campaña de Navidad, ya está todo hecho este año. ¿Cómo se prevé el inicio de 2023?
Si todo sigue como hasta ahora, prevemos un comienzo de año con buenos resultados para la categoría, con unas buenas campañas de San Valentín y del día del Padre debido a que las cajas de Smartbox se convierten en una opción de regalo muy interesante en estos momentos especiales. Produce una felicidad mayor y más duradera que te regalen la oportunidad de vivir una experiencia en lugar del típico regalo físico.