Smartbox patrocina la expedición científica “La España azul”
El proyecto documentará el estado de los fondos marinos de la península.
. “La España Azul” es un proyecto científico y divulgativo que, liderado por Nacho Dean y gracias al patrocinio de Smartbox Group, se dispone a analizar los fondos marinos de las costas españolas y concienciar sobre la contaminación del mar mediante charlas, ponencias y talleres. Se trata de la primera expedición científica en hacer un mapa del estado medioambiental de nuestras costas.
La embarcación, que desde septiembre se encuentra estudiando el mar Cantábrico, navegará por aguas gallegas del 1 al 21 de diciembre analizando el estado de los ecosistemas marinos, prestando especial atención a la contaminación de los plásticos; además de participar en encuentros educativos y en la limpieza colectiva de playas. En 2023 empezará sus labores de estudio en las aguas que rodean Islas Canarias. Durante el mes de febrero del 2023, “La España Azul” recorrerá las costas andaluzas, y de marzo a junio volcará su esfuerzo documentando las costas bañadas por el mediterráneo.
El aventurero Nacho Dean remarca el compromiso científico de la expedición: “Se trata de una iniciativa pionera, la primera expedición científica que navega a vela por todo el litoral español para explorar, para documentar especialmente las basuras marinas y ver el estado de nuestros ecosistemas”.
Por su parte, Yago Martín, Country Manager de Smartbox en España señala que “El compromiso del grupo Smartbox con el medio ambiente es una realidad. No sólo nos lleva a participar en proyectos como La España azul, como principal apoyo y soporte financiero, y contribuir así de forma tangible a la investigación en los océanos y a la concienciación de la importancia de cuidar los mares; sino también a un compromiso de sostenibilidad en el desarrollo del embalaje de varias de nuestras cajas de experiencias de forma más amigable”.
La expedición navega en una embarcación de 15 metros de eslora. Bajo la batuta de Nacho Dean, la tripulación consta de dos patrones, un científico, el propio Nacho Dean, que es quien recoge las muestras, y dos técnicos que se encargan de las velas y otras tareas propias de la navegación. Este proyecto pionero recorrerá un total 8.000 kilómetros de costa española para realizar un estudio que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz y el CSIC. Después se publicará un informe que será el primer mapa sobre el estado de las basuras marinas de nuestras costas.