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TikTok apuesta por el turismo abriendo una ventana al descubrimiento y la inspiración

  • El 77% de los usuarios asegura que TikTok desempeñó un papel clave en el descubrimiento de un destino o producto relacionado con los viajes.
  • Meliá, empresa pionera en lograr aumentar el alcance través de TikTok.

El turismo es una industria clave para el sector económico español, representando más del 11,6% del PIB en 2022, según el INE. En este contexto, TikTok, como plataforma de entretenimiento, se convierte en una palanca de digitalización para la industria, impulsando el descubrimiento, la inspiración, y la creación de tendencias viajeras, que conectan con una comunidad de más de mil millones de personas en el mundo. 

Planes espontáneos o viajes organizados. Cada vez más, los usuarios de TikTok utilizan la plataforma para inspirarse cuando tienen en mente un viaje. Prueba de ello es que el 77% de los usuarios declaró que TikTok desempeñó un papel clave en el descubrimiento o la inspiración de un destino o producto relacionado con los viajes. Incluso en ocasiones, se da un punto en el que el proceso para reservar no es lineal, ya que los momentos de inspiración, planificación y reserva se alternan, se fusionan y el paradigma de la organización de los viajes hace diferentes recorridos, según cada persona.

Viajes en TikTok: contenido divertido, creativo e interesante

Viajar es uno de los grandes deseos para muchos de los usuarios de la plataforma. De hecho, el 96% de los usuarios de TikTok afirma que viajar es importante para ellos. Este gran interés ha hecho que todo el contenido en torno a los viajes tenga una gran aceptación, y sirva como punto de encuentro para la comunidad amante de los viajes en la plataforma. En este sentido, los usuarios de TikTok consideran el contenido sobre viajes que ven en la aplicación divertido (75%), creativo (74%) e interesante (72%).

Precisamente este contenido original hace que hashtags globales como #TravelTok acumulen más de 17.6 mil millones de visualizaciones y reúna a millones de usuarios apasionados por viajar. A nivel local, encontramos hashtags generales como  #viaje, que alcanza 23.4 mil millones de visualizaciones, o #vacaciones, con 16.9 mil millones de visualizaciones, o pequeños nichos como #lunademiel, que alcanza las 450 millones de visualizaciones y #hotelesdelujo, que con 179 millones de visualizaciones, denotan el gran interés que suscita el turismo dentro de la plataforma. 

TikTok, la nueva guía de viajes

TikTok acompaña a los usuarios en las diferentes fases del viaje (inspiración, planificación y vivencia de la experiencia), teniendo un papel fundamental en la etapa del descubrimiento. Un 40% de los usuarios asegura que usa TikTok para inspirarse sobre destinos vacacionales, un 38% confiesa que lo hace para descubrir las últimas tendencias en viajes y a un 34% le sirve como inspiración general de ideas para próximas vacaciones.

En TikTok también se pueden descubrir las tendencias de viajes actuales y que son un reflejo del comportamiento actual de los viajeros, como es el caso de los viajes sostenibles que están ganando relevancia entre la comunidad con 7 de cada 10 usuarios teniendo en cuenta la sostenibilidad más que antes.  A través de TikTok muchos se han interesado por los viajes de lujo y el 74% ha descubierto en la plataforma destinos de lujo que no sabía que se podían permitir.

El turismo local y las marcas alcanzan un impacto real en TikTok

TikTok lleva a los usuarios a lugares que nunca han visitado, descubre culturas y tradiciones desconocidas y apoya a las economías locales, a través de los viajes y el turismo de una manera original y creativa. Y esto es una gran oportunidad para las marcas, ya que en la plataforma pueden ser redescubiertas de una forma diferente y posicionarse en el centro de las tendencias de viajes.

Son muchas las marcas del sector turístico que están presentes en la plataforma y crean contenido atractivo que muestran sus servicios y productos de una forma nunca vista. Y esto tiene un impacto: un 49% de los usuarios compró un producto relacionado con las vacaciones o los viajes tras encontrar inspiración en TikTok. Además, un 70% de los usuarios de TikTok están de acuerdo en que ver contenido de viajes en TikTok puede ayudarles a decidir qué producto o actividad de viaje elegir siendo un 50% de los usuarios los que reservaron algún alojamiento tras verlo en la plataforma.

«Las tendencias nacen y conectan a millones de personas en el mundo a través de la plataforma, y esto no podría ser más real cuando hablamos de viajes», asegura Teba Lorenzo, directora general de Soluciones de Negocio en TikTok para España y Portugal. “TikTok se ha convertido en un espacio de inspiración viajera, siendo una ventana de descubrimiento para los usuarios y un aliado para las marcas de viajes que quieran aumentar y conectar con sus audiencias, a través de un contenido diferente y cercano, sus servicios y productos. Desde TikTok queremos seguir contribuyendo a la industria de los viajes y a la digitalización de la industria para que las marcas españolas sean tendencia alrededor del mundo”.

Meliá, caso de éxito pionero en TikTok

Las propias marcas consiguen llegar a su audiencia y a nuevos públicos de una forma diferencial con un contenido cercano que invita a los usuarios a enriquecerlo y conectar con ellos de una forma diferente.

Tal es el caso de Meliá, que puso en marcha una campaña en la plataforma con el fin de impulsar reservas, y gracias a la optimización de formatos y contenidos, logró reducir el coste de inversión un 68%, y alcanzar un retorno de inversión de 8€ por cada euro invertido en la campaña.

“TikTok ha creado una revolución en la forma en la que se comunican las marcas. El viaje de Meliá en TikTok comenzó en marzo de 2022, y desde entonces la plataforma ha impulsado el descubrimiento de nuestros productos y servicios, inspirando a través de contenidos experienciales, a millones de personas en el mundo,” explica Santiago García Solimei, Head of Social Media & Brands PR de Meliá.