Sectores clave para atraer y fidelizar a los turistas chinos en 2023
- Además del sector de lujo, los suplementos nutricionales, la cosmética, los artículos para actividades al aire libre, los productos para bebés y los accesorios para perros y gatos figuran entre los más demandados por los consumidores chinos
- Los marketplaces B2C y las tecnologías innovadoras de Alibaba Group pueden ayudar a las marcas a fidelizar a estos turistas cuando regresen a China
Tras la reducción de las restricciones a los viajes transfronterizos por parte de China, los comercios de todo el mundo se preparan para recibir de nuevo a los turistas chinos tras un paréntesis de casi tres años. En concreto, los turistas chinos parecen deseosos de volver a Europa y Japón, donde descubrirán muchas marcas. En este sentido, las empresas españolas deberían ajustar sus estrategias para atraer al turista chino porque el volumen de negocio que genera es enorme. Y no solo atraerlos, sino fidelizarlos para que sigan interesados en esas marcas cuando regresen a su país a través de marketplaces B2C líderes en China como Tmall Global de Alibaba Group.
Antes de que la pandemia interrumpiera los viajes internacionales, el turismo chino crecía a gran ritmo. Así, los vuelos desde China habían pasado de 10,5 millones en el año 2000 a más de 154,6 millones en 2019 según el Banco Mundial. Esto se explica por una clase media china con un creciente poder adquisitivo, lo que se refleja en un volumen de gasto en compras del turismo chino de 54.700 millones de dólares en 2019 según Euromonitor International.
El panorama para este año es prometedor, ya que la demanda de productos internacionales en el mercado chino siguió creciendo durante la pandemia. Así, las importaciones de artículos de consumo aumentaron casi un 19% hasta los 1,73 billones de RMB en 2021 y un 11,1%, hasta alcanzar 1 billón de RMB, en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En lo que respecta a los productos que se prevé que demanden más los consumidores chinos este año según los datos extraídos de Tmall Global y Kaola, marketplaces que representan más del 60% de las ventas minoristas transfronterizas de comercio electrónico en China, serían:
- Artículos de alta gama
- Equipamiento para actividades al aire libre como el esquí, camping, etc.
- Ropa y juguetes para perros y gatos
- Productos para bebés
- Suplementos nutricionales
- Cosmética
- Gadgets tecnológicos como auriculares inalámbricos y consolas de videojuegos
La oportunidad de negocio es clara para las empresas de fuera de China como declara Alvin Liu, Presidente del B2C Retail Business de Alibaba Group: “Las marcas no tienen que preocuparse por la logística a la hora de vender en China, porque nosotros nos encargamos de ese aspecto a través de nuestra empresa Cainiao. Su principal reto es construir su imagen de marca y una historia para llegar a su público objetivo en China«. Además, añade que tecnologías como el livestreaming, los vídeos cortos o la realidad aumentada ayudan mucho al marketing de contenidos de las marcas europeas: “Alibaba aprovecha también el conocimiento que aportan los datos de nuestros marketplaces acerca de lo que quieren los consumidores chinos para ayudar a las marcas foráneas a construir un negocio sostenible en China».