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La situación de la Covid-19 clave a la hora de elegir un país de destino en 2022

La consultora MARCO ha llevado a cabo la segunda parte de su estudio para conocer los cambios a la hora de relacionarse y consumir que ha sufrido la sociedad general tras la pandemia de la COVID-19.

Pocos sectores se vieron tan afectados por la pandemia de la Covid-19 como el turismo. Los confinamientos y las restricciones al movimiento supusieron un duro golpe para todos los operadores, e incluso a día de hoy, están detrás de muchos de los retos que afrontan las firmas. Sin embargo, 2022 fue el año de la vuelta a la normalidad, con una situación epidemiológica mucho más estable en casi todo el mundo, que ha permitido al turismo retomar su actividad y, en algunas ocasiones, estar cerca de los niveles prepandemia. De hecho, de acuerdo con los datos recopilados por la Organización Mundial del Turismo, entre septiembre y enero del año pasado, Europa recibió un total de 477 millones de llegadas de viajeros internacionales, lo que supone el 81% de los niveles anteriores a la pandemia. Potencias turísticas como Francia han vuelto a los niveles de 2019, mientras que España recibió a 67 millones de viajeros extranjeros entre enero y noviembre de 2022, el 85% de las cifras registradas en el mismo periodo de 2019, según el INE.

En el marco de la nueva edición de la Feria internacional de Turismo, más conocida como FITUR, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero, la consultora MARCO ha mostrado los datos de su segundo Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II’a través del cual ha encuestado a más de 8.200 personas de 6 países del continente europeo (España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido), para entender y analizar las tendencias, comportamientos y preferencias de los turistas ante la nueva realidad.

El 57% de los españoles seleccionaron su destino vacacional dependiendo de la situación Covid del territorio

El 56%, de consumidores europeos encuestados revelaron que un factor determinante a la hora de elegir destino vacacional fue la situación de la Covid-19 en ese potencial territorio, situándolo como primera opción a la hora de decidir dónde viajar. Este porcentaje aumenta hasta un 71% en el caso de los alemanes, siendo la principal razón para escoger destino. Con respecto a los españoles, se sitúa muy cerca de la media, en el 57%, convirtiéndose en la segunda razón más utilizada a la hora de decidir a dónde viajar, mientras que solo un 46% de los ciudadanos italianos lo tiene en cuenta.

Visitar lugares nuevos y descubrir alternativas turísticas diferentes ocupa la segunda posición, con un 55%, entre los factores que influyeron en los europeos a la hora de elegir un destino sobre otro. De hecho, se trata de la primera razón en el caso de muchos de los países encuestados como España con un 61%, Portugal con un 64% o Italia con un 61%. Completan el podio los lugares con grandes experiencias gastronómicas, siendo uno de los aspectos que más toman en cuenta a la hora de organizar sus vacaciones para un 54% de los sondeados.

Las mujeres se preocuparon por la pandemia más que los hombres en sus vacaciones

Existen profundas diferencias entre cómo los ciudadanos españoles organizaron sus vacaciones en 2022. Por un lado, el 57% de los hombres españoles se ha decantado tanto por destinos que ofrecieran diversión, como por destinos en los que no hubiesen estado anteriormente. Por otro lado, para las mujeres españolas, su primera opción vacacional ha sido un país o ciudad que no hayan visitado nunca, con un 62%, mientras que la segunda ha sido un territorio donde la situación epidemiológica sea segura, con un 59%.

Las personas mayores de 40 años también han señalado como su primera opción a  la hora de buscar a donde viajar, un lugar con una situación segura ante la Covid-19. Esta preocupación decae a medida que se analizan nuevas generaciones. De hecho, lo que más preocupaba a la Generación Z, personas comprendidas entre 18 y 25 años, a la hora de escoger un viaje, era que incluyese oferta de ocio, con un 73%, mientras que los millennials, entre 26 y 40 años, seleccionaron sitios donde nunca habían estado, con un 65%, o lugares con mucha cultura, con un 59%.

El ‘Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II’ resalta que el comportamiento de los consumidores está en un constante cambio y que situaciones como las generadas por la pandemia tiene unas profundas consecuencias en los consumidores, cuyo efecto final aún está por revelarse. Un ejemplo de profundo cambio en el turismo lo encontramos con la digitalización del sector. De acuerdo a este sondeo, el 56% de los europeos y el 63% de los españoles señalan que el producto que más compran vía online antes que en tiendas físicas son billetes para viajar, mientras que hace unos años la única forma de adquirir estos tickets era a través de agencias de viajes.

Didier Lagae, fundador y CEO de MARCO, ha declarado: “Aunque el año 2022 ha sido el año de la vuelta a la normalidad, muchos europeos han seguido manteniendo los lugares libres de Covid como uno de los motivos principales para elegir su destino turístico. El hecho de haber sabido hacer frente a la situación, mejor o peor, por parte de algunos países, ha podido ser clave a la hora de recibir más turistas este año. Y, aunque la situación seguía siendo complicada, hemos visto cómo se ha retomado el turismo, alcanzando casi niveles prepandemia, con un espíritu muy marcado por los destinos turísticos más desconocidos o con mayor oferta cultural y de ocio”.

Metodología

El segundo «Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II», realizado por la agencia de comunicación global, MARCO (www.MARCO.agency), analiza las tendencias de los consumidores en 14 mercados clave. El trabajo de campo se llevó a cabo de abril a mayo de 2022, sobre una muestra total de más de 14.200 consumidores mediante metodología online, con un muestreo representativo basado en el permission marketing realizado por CINT (www.cint.com). El primer «Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19» se realizó en abril y mayo de 2020 en 6 países. La segunda edición incluye 8 países más y amplía el alcance de los temas a Turismo y Metaverso, entre otros.

Entre los países encuestados se encuentran los principales mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Portugal), los mercados clave de África (Marruecos, Sudáfrica, Kenia y Costa de Marfil) y América Latina (México, Brasil, Colombia) y los Estados Unidos.

El informe completo de la encuesta realizada por el departamento de investigación del MARCO en colaboración con el CINT puede consultarse en http://themarcosurvey.com/