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Ryanair, Easyjet y Wizzair: revolución de las low cost por las emisiones

A partir de 2025 las emisiones distintas al CO2 de las compañías aéreas que operen en la Unión Europea tendrán que ser monitorizadas y verificadas. Hace unas semanas, IATA pidió que este seguimiento excluyese a los vuelos de largo radio -es decir, que se centre en vuelos intraeuropeos- a lo que se oponen RyanairEasyjet WizzAir, por considerar que estos vuelos son, precisamente, los más contaminantes

En un comunicado conjunto, las tres compañías instan a la Comisión Europea a mantener el alcance geográfico completo del Seguimiento, Notificación y Verificación (conocido como MRV, por sus siglas en inglés) de las emisiones distintas del CO2.

Las compañías aéreas han pedido a la Comisión que «se mantenga firme y haga caso omiso de los intentos de otros agentes del sector de restringir el alcance de la investigación a los vuelos intraeuropeos», en relación con la propuesta de IATA.

En abril, IATA pidió por carta a la Comisión Europea que aplicara un seguimiento obligatorio solamente a los vuelos que operasen dentro del territorio de la Unión Europea, que ya ha eximido a los vuelos extracomunitarios que paguen por el CO2 que emiten

El 70% de las emisiones dependen de los vuelos de largo radio

Según indican, «los vuelos de larga distancia fuera de Europa representan el 70% de las emisiones de la aviación europea», por lo que apuntan a que, limitar el ámbito geográfico de esta investigación «no solo socavaría el programa de Seguimiento, Notificación y Verificación (MRV) propuesto por la UE, sino que supondría una gran oportunidad perdida para mejorar la comprensión de los efectos de las emisiones no relacionadas con el CO2 en regiones como el Atlántico Norte, donde se forma una gran concentración de estelas de condensación debido a los vuelos de larga distancia».Ryanair, Easyjet y Wizzair se han unido para instar a la UE que incluya a los vuelos de largo radio en el seguimiento de las emisiones no relacionadas con el CO2. Fuente: Pexels

También piden aumentar la financiación, la recopilación de datos y la investigación para comprender mejor los efectos no relacionados con el CO2 y la mejor manera de mitigar cualquier impacto negativo que puedan tener.

De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en un informe emitido en 2020 -a petición de la Unión Europea- señaló que los efectos de las emisiones no relacionados con el CO2 en calentamiento global, aunque poco conocidos, podrían ser igual o más perjudiciales que los que sí están en relación directa con el CO2.

Las estelas de los aviones, a examen

Como trasfondo de esta cuestión están las estelas de condensación que dejan los aviones en sus trayectos. IATA pidió hace unos días que se tomen medidas urgentes para profundizar en el conocimiento de su formación e impacto climático, con el fin de desarrollar medidas de mitigación eficaces.

En un informe, la asociación señala que el impacto de la aviación sobre el clima va más allá de las emisiones de CO2 y que las estelas de condensación tienen efecto de calentamiento del clima. Aunque, señala, todavía «existen importantes incertidumbres en cuanto a la capacidad de predecir la formación individual de estelas de condensación y sus repercusiones específicas sobre el clima».