Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

Manuel Ruiz Sotillo: “El año 2023 ha sido un año histórico para el turismo»

Con motivo de la celebración en los próximos días de uno de los eventos más importantes del sector, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el director general del Hotel Mayorazgo y también presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel en Madrid (AEDH), Manuel Á. Ruiz Sotillo, hace balance de este 2023 en el que asegura que se han obtenido cifras históricas, que podrían igualarse o superarse este 2024.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) se celebrará del 24 al 28 de enero y es, sin duda, la ocasión ideal para hacer balance de lo acontecido durante este 2023 y analizar las previsiones de cara a este año que acaba de comenzar, con motivo del evento más importante del año para el turismo en España.El director del Hotel Mayorazgo y también presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel en Madrid (AEDH), Manuel Á. Ruiz Sotillo, ha asegurado que “el año 2023 ha sido un año histórico en lo relativo a volumen de ingresos y número de visitantes” en el sector turístico. “A falta de disponer de los datos definitivos, las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo apuntan a que se podría llegar a los 85 millones de viajeros y a los 105.000 millones de euros de gasto, lo que supondría rebasar los máximos históricos alcanzados en 2019 (83,7 millones de turistas extranjeros y 92.000 millones de euros de gasto turístico)”, apunta el directivo, lo que sitúa a 2023 como un ejercicio sin precedentes.

En cuanto a las previsiones para 2024, Manuel Á. Ruiz Sotillo explica que “será igual de bueno o mejor que 2023, debido a la inercia positiva en el volumen de reservas y por la intención de seguir viajando expresada por los viajeros. Hasta el momento, ni los conflictos en Gaza o en Ucrania, tampoco el temor a una hipotética desaceleración económica en Europa, están afectando a la intención de los turistas en los grandes mercados emisores, dispuestos al parecer a seguir priorizando la experiencia de viajar frente a otros gastos ligados al consumo”.

El director del Hotel Mayorazgo también aprovecha para analizar el comportamiento de los viajeros y las tendencias que buscan en estos momentos en los establecimientos. En este sentido, afirma que “el uso de energías renovables y la sostenibilidad resulta cada vez más demandado por viajeros cada vez más interesados en garantizar que su ocio no lleve asociado un alto precio medioambiental. También los registros on line e incluso la facturación móvil para agilizar los trámites estrictamente burocráticos y ofrecer al cliente una atención aún más personalizada de calidad. La experiencia local es otro de los aspectos cada vez más demandados, de forma que cada estancia resulte aún más inmersiva en la historia, cultura, gastronomía o costumbrismo del destino visitado. La exigencia por una variedad cada vez mayor de opciones gastronómicas saludables y, por supuesto, también la disponibilidad de propuestas sin gluten, sin lácteos, bajas en grasa, vegetarianas, veganas y orgánicas”.

Centrándose en la ciudad de Madrid, el directivo subraya su condición de “destino nacional e internacional, referencia turística donde los viajeros, en lugar de estar paso, vienen a pasar varias noches para disfrutar y descubrir de sus mejores tradiciones y de los nuevos atractivos que ofrece el carácter moderno y cosmopolita que defina a la ciudad en el momento actual”.

En cuanto al Hotel Mayorazgo, y su propuesta diferenciadora con un ADN 100% Muy Madrid, Manuel Á. Ruiz Sotillo, confirma que “el balance actual es muy positivo. Tras la pandemia, hemos registrado una demanda progresiva que ha ido en aumento conforme pasaban los años. Hemos estado en niveles superiores a los de la época anterior a la pandemia y, de hecho, para el Hotel Mayorazgo, 2023 ha sido el mejor año en sus 65 años de historia”. De cara a 2024, “el Hotel Mayorazgo continuará siendo un auténtico referente del turismo madrileño, promoviendo todos los atractivos que ofrece la ciudad, sus tradiciones y costumbres más arraigadas. Nuestro objetivo sigue siendo profundizar en la fidelización de nuestros clientes con acciones que sorprendan y detalles que personalicen cada visita con ese marketing del amor que define a todos quienes formamos la Familia Mayorazgo. Seguiremos acometiendo nuevas acciones sostenibles y solidarias incluidas en nuestro programa de RSC Mayorazgo Solidario”.