Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group, premiado como CEO del Año en el HR Innovation Summit 2024
HR Innovation Summit, congreso de referencia a nivel internacional en gestión empresarial, coorganizado por RRHHDigital y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) celebró ayer su séptima edición en La Nave, consolidando su éxito. Durante el Almuerzo del Metaverso, experiencia gastronómica VIP, se entregaron los “Premios CEO del Año HRIS2024”, reconociendo así a los mejores directores generales del año en las áreas de Innovación, Viaje del empleado y Tendencias y futuro, y que han llevado a cabo acciones dirigidas a cuidar el mayor activo de sus compañías: las personas. Esta vez, los galardonados han sido Horacio Morell, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, en el área de Innovación, Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group, en el área de Viaje del Empleado; e Inés Bermejo, Presidenta de HP Inc. España y Portugal en el área de Tendencias y Futuro.
Esta última edición ha contado con más de 2.000 asistentes (en directo y en streaming), quienes han podido disfrutar de más de 130 speakers de reconocido prestigio nacional e internacional con intervenciones enfocadas en innovación, tecnología, emprendimiento, tendencias en RRHH y gestión de talento en la era digital. El HR Innovation Summit 2024 convirtió a la ciudad de Madrid en el epicentro mundial de la gestión del talento y en la innovación aplicada a los recursos humanos. La inauguración corrió a cargo de José Luis Tallón, CEO de RRHH Digital y Jesús Torres, Presidente de AEDRH, quienes destacaron que este evento ya es un referente en el sector, un punto de encuentro de la innovación en RRHH en donde se puede encontrar qué está pasando y qué es lo que viene en el futuro.
Una IA democrática y comprometida con las personas
La inteligencia artificial (IA) y su impacto en el sector de los recursos humanos ha sido un tema central en el desarrollo del evento. A medida que se utiliza para automatizar procesos como la selección de personal, la evaluación del desempeño y la gestión de la productividad, surgen preocupaciones no solo sobre su uso ético, sino también sobre el equilibrio entre la tecnología y el propio talento. Este debate ha sido abordado por expertos de primer nivel, quienes han destacado, en primer lugar, el potencial empoderador de la IA en las personas: “La inteligencia artificial no solo nos permite reducir aquellas tareas más rutinarias de nuestro día a día, sino que es capaz de extender nuestras propias capacidades como profesionales. En este sentido, la IA no significa otra cosa que una gran oportunidad”, afirmó Adrián Bertol, Head of AI & Smart Services for B2B en Masorange. Por su parte, Nacho de Pinedo, fundador y CEO de Digitalent Group, destacó la labor de la Ley de la Inteligencia Artificial en favor del buen uso de esta tecnología y abogó por la transformación del sistema en favor de una IA desmitificada y accesible a todo el mundo: “se trata de la tecnología más democrática que hemos tenido nunca”.
Crear futuro: las fronteras del liderazgo inteligente y liderazgo en femenino
El impacto y los desafíos de la tecnología en el liderazgo han sido otros de los pilares del evento. Aldo Civico, coach de ejecutivos y transformación profesional, ha señalado en este sentido el liderazgo inteligente como medio para romper la brecha entre la adaptabilidad humana y el rápido avance tecnológico: “Los líderes deben pensar desde el futuro, crear un futuro teniendo una verdadera visión de él, pues la imaginación anticipa y precede al conocimiento. Por ello, deben poner el foco en su transformación personal y definir muy bien su propósito, el aporte que desean proporcionar al mundo”.
Además, el liderazgo femenino ha tenido un especial protagonismo en el evento. Según un reciente informe de la ONU, las mujeres tardarán 140 años en alcanzar la igualdad de representación en puestos de liderazgo en el lugar de trabajo. Por esta razón, las principales líderes de las empresas de nuestro país han puesto el foco en la educación en igualdad. En palabras de Adriana Gª-Abril, Head of Iberia en See Tickets España y Portugal, “la educación es fundamental, es la raíz. Si los niños desde pequeños reciben las mismas oportunidades, de mayores no van a tener el género en cuenta para decidir quién lidera un equipo o una empresa. Cuando ese sea el estándar de la sociedad, no va a haber necesidad de tomar más medidas”. Por su parte, Sarah Harmon, Consejera de Sngular afirmó que “a las mujeres no se nos educa en el riesgo, por ello no solemos poner el foco en nuestro crecimiento hacia el siguiente nivel. Es necesario un cambio de perspectiva a la hora de tomar el riesgo y considerar únicamente dos opciones: o se alcanza el éxito o se logra un aprendizaje”.
El edadismo digital “no tiene que ver con la edad, todos somos incultos digitales”
Otro de los grandes debates del encuentro ha girado en torno a los prejuicios y discriminaciones que enfrentan las personas debido a su edad en el contexto del acceso y uso de tecnologías, conocido como edadismo digital. Este fenómeno ha cobrado relevancia en la era de la revolución tecnológica, donde muchas personas, especialmente aquellas de generaciones mayores, son percibidas como menos capaces de adaptarse a las nuevas herramientas digitales. Sin embargo, Juana Villanueva, Directora de Recursos Humanos de Gagawa, ha sostenido que “el edadismo digital no tiene que ver con la edad, ya que la adaptación del ser humano a los cambios tecnológicos hace que todos seamos incultos digitales”.
Por su parte, Cristina Gabriel Casado, Head of Diversity, Equity and Inclusion de BBVA, ha aportado que “la tecnología no va a desaparecer, va a evolucionar y hay que verla como una compañera de viaje”. No obstante, ha añadido que la dificultad se encuentra en qué tecnologías utilizar y dónde poner el foco, dando paso así a otro tema de gran relevancia como es la formación, la cual está sumamente democratizada teniendo en cuenta “todos los cursos que existen en la actualidad”.
En paralelo, Pilar Llácer, Directora de Talento y Cultura de Intelcia, ha afirmado que “no hay edadismo en todas las empresas”, haciendo hincapié en que para ser atractivo para una empresa es importante que el talento sepa ponerse en valor en el mercado, cuestión que no va ligada con la edad. En este sentido, con respecto a la inclusión laboral, Llácer ha concluido que “si tienes tu propia marca personal, es más fácil el movimiento”, aunque ha recalcado que “los seniors tienen que demostrar mucho más su valor a las organizaciones porque no van a buscarles a casa”.
Findr, ETBO y SimSkills, ganadoras de la III Edición de la “HR Startup Competition”
A su vez, tras el éxito de anteriores convocatorias, este año se ha celebrado la tercera edición de la “HR Startup Competition”, donde se ha reconocido a las mejores startups en fase temprana de desarrollo (Early Stage) que están 100% enfocadas en RRHH y la optimización de la gestión de personas, para obtener los mejores resultados de negocio.
Los ganadores han sido Findr en la categoría de “Innovación”, que será mentorizada por Cocreanet, y que tiene el objetivo de desbloquear nuevas oportunidades a personas ambiciosas con grandes aspiraciones, impulsando su carrera laboral. En la categoría “Tendencia y Futuro”, la galardonada ha sido ETBO, que será mentorizada por ISDI, y que se dedica a generar conocimiento objetivo para un mayor rendimiento y gestión de equipos gracias a una plataforma digital que permite a las empresas, startups, consultores e inversores construir equipos de alto rendimiento para ser más ágiles y ofrecer resultados más innovadores y de mayor calidad. Por último, pero no menos importante, en la categoría del “Viaje del Empleado”, la ganadora ha sido SimSkills, un simulador role playing empresarial que con Inteligencia Artificial desarrolla las habilidades en las personas, que será mentorizada por Wayra.