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iryo: 70% de ocupación media en su primer año operando en Andalucía

  • El primer operador privado español de Alta Velocidad, que conecta Madrid con las ciudades  de Sevilla, Córdoba y Málaga, cumple un año de operaciones en el corredor con un promedio  de 24 frecuencias diarias. 
  • Desde que empezara a operar en la comunidad el 31 de marzo de 2023 y hasta finales de  2023, ha realizado más de 5.000 servicios transportando a más de 2 millones de pasajeros. 
  • Iryo ha celebrado este primer aniversario con un acto en Sevilla que ha contado con la  participación del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y la consejera de Fomento,  Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz Jiménez.

Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los  socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, cumple un año desde el comienzo de sus operaciones  en Andalucía el pasado 31 de marzo de 2023, con 2.400.000 millones de viajeros transportados y un  32% de cuota en asientos.  

La compañía, que aterrizó en la comunidad cumpliendo un hecho histórico al romper el monopolio que  hasta el momento había en la misma, ofrece actualmente un promedio de 24 servicios diarios. Si  desglosamos por rutas, esto supone 14 frecuencias en la conexión con Sevilla y 10 en la conexión con  Málaga, ambas con parada en Córdoba. Desde el pasado mes de diciembre, iryo también opera una  ruta transversal entre Barcelona y Sevilla que, con un total de 4 frecuencias al día, une ambas capitales  en un trayecto sin paradas que dura menos de seis horas.  

En cifras totales, hasta finales de 2023, el operador realizó 5.000 servicios con Andalucía (2.900 a  Sevilla y 2.100 a Málaga) obteniendo un load factor ponderado (pasajeros KM/asientos KM) del 70%  en todo el corredor.  

Este cálculo, que se realiza multiplicando los pasajeros por los kilómetros que recorren, en lugar de la  ruta entera para la que compran el billete, demuestra el sólido desempeño de iryo en esta comunidad,  donde desde el inicio de sus operaciones ha realizado una firme apuesta y no ha parado de aumentar  frecuencias para mejorar la experiencia de viaje de los andaluces y adaptarse a sus necesidades. Por  su parte y siguiendo la citada fórmula, la compañía ha registrado picos mensuales del 75% en periodos  clave como la Semana Santa, la Feria de Sevilla o los patios de Córdoba.  

En estas fechas especialmente señaladas para Andalucía, iryo trata de incrementar sus frecuencias  con el fin de ampliar las opciones de movilidad tanto de pasajeros locales como de turistas y, así,  contribuir a su posicionamiento como destino turístico. Su cuota de mercado en Málaga ya se sitúa en  el 30%, ascendiendo hasta el 33% en Sevilla.  

Para celebrar este primer aniversario en el corredor andaluz, la compañía ha celebrado un acto en  Sevilla que ha contado con la participación y presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y  la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía,  Rocío Díaz Jiménez.

Asimismo, en el trayecto que los directivos han realizado desde Madrid hasta la capital andaluza y que  ha efectuado parada en Córdoba, el delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente,  Daniel García-Ibarrola Díaz, ha tenido ocasión de recibirles y darles la bienvenida, una vez más, a la  estación de Córdoba rememorando el momento vivido hace un año y afirmando que «En el momento  actual de alta demanda de turistas que vive la ciudad de Córdoba, todo lo que suponga facilitar su  visita es para nosotros una satisfacción. Apuestas que realizan empresas como iryo suponen una  motivación añadida para conseguir nuestro propósito fundamental, que es facilitar esa conexión a  todas las personas que quieran visitar estar magnífica ciudad». 

Por su parte, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha destacado al comienzo del acto en la capital  hispalense que «Nadie mejor que Sevilla sabe lo que significa la Alta Velocidad. La Alta Velocidad  cambió la vida de muchos ciudadanos, aumentó oportunidades laborales de madrileños y sevillanos y,  sobre todo, catapultó también las cifras turísticas de nuestra ciudad contribuyendo a su  posicionamiento en la mente de viajeros nacionales e internacionales. Hoy, más de 30 años después,  hemos dado un nuevo salto: un salto de calidad con la entrada de un nuevo operador que se traduce  en mejores trenes, más servicios y más confort. Quiero felicitar y dar las gracias a iryo por este impulso  y apoyo a Sevilla».  

Por último, Simone Gorini, CEO y General Manager de iryo, ha puesto el broche final agradeciendo  la presencia de todos los asistentes y poniendo en valor el esfuerzo de los más de 600 empleados que  conforman el operador y trabajan cada día para dar el mejor servicio. “Es un orgullo para mí y para mi  equipo estar hoy aquí junto a todos vosotros y poder celebrar el primer año de los muchos que vendrán  en Andalucía, una comunidad que desde el principio de nuestras operaciones ha estado en nuestra  hoja de ruta y de la que queremos ser socios estratégicos. Contribuir a su desarrollo socioeconómico  y ampliar las opciones de movilidad de sus ciudadanos ofreciéndoles la mejor experiencia de viaje es  nuestro principal propósito, y me alegra anunciar que ya son más de 2 millones de viajeros con origen  o destino en la comunidad los que nos han escogido valorándonos con un NPS del 70%”.  

Iryo, un operador con vocación global  

Además de a Andalucía, la compañía ya llega a otros 8 destinos – Madrid, Zaragoza, Barcelona,  Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante y Albacete – ofreciendo al viajero una propuesta de valor  innovadora, sostenible y eficiente basada en la calidad y el confort. En concreto, ofrece cuatro tarifas  diferentes – Inicial, Singular, Singular Only YOU e Inicial – que se adaptan a las necesidades de todo  tipo de viajeros a través de una flota completamente nueva formada por 20 trenes ‘Frecciarossa’ de  última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100%  renovable.  

iryo quiere ser un operador global en España, y en línea con esa vocación de permanencia y tras  finalizar con éxito el despliegue de su primera fase, se postula como operador de referencia para la  segunda fase de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Un proyecto en el que ADIF ya  está inmerso, y donde la compañía tiene interés por competir con otros operadores.