Informe Travel
Este informe de IPMARK de Travel presenta una fotografía del contexto actual del sector, uno de los más afectados por la pandemia. Se muestran los desafíos a los que deben enfrentarse las empresas, que ahora empiezan a mostrar signos de recuperación económica, el top of mind o los retos a los que se enfrentan las grandes ciudades de todo el mundo para ser más atractivas.
La pandemia, antesala de la revolución del turismo
La pandemia ha golpeado al sector turístico, pero tras una etapa de incertidumbre ha empezado a mostrar signos de recuperación económica. La digitalización y la sostenibilidad y la personalización son las sendas por las que transita una industria que ha tenido que adaptarse a las circunstancias y se está transformando al mismo tiempo que lo hacen sus consumidores, cada vez más informados y sensibilizados con el medio ambiente.
El coronavirus ha impactado de lleno en el turismo, que genera alrededor del 14% del PIB mundial y más de 100 millones de puestos de trabajo. En España, las ramas de actividad que dependen totalmente de esta industria son las que encabezan las mayores caídas de ingresos respecto a 2019. Los descensos alcanzan hasta el 67,9% en agencias de viaje, 57% en transporte aéreo y 52,6% en servicios de alojamiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“La Covid-19 fue, en sus inicios, simple y llanamente un mazazo que dejó KO a muchos, especialmente a las medianas y pequeñas empresas, y sobre todo a las auxiliares”, recuerda Ricardo Fernández Cuevas, director de comunicación y marketing corporativo de Ávoris Corporación Empresarial, resultante de la fusión de las divisiones de viajes de los grupos Barceló y Globalia, y que cuenta con más de 40 marcas, muchas líderes en los segmentos de mercado en los que operan. Entre ellas, B the travel brand, Halcón Viajes, Travelplan, Catai, Iberojet o Turavia.
Alberto Ortiz de Saracho, director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, describe cómo estamos asistiendo a un cambio en directo, imparable, rápido, al que debemos adaptarnos continuamente. “La pandemia ha sido una revolución. La seguridad de los destinos, las garantías sanitarias, la adaptación a un turista mucho más exigente y cuidadoso nos están obligando a acomodar la oferta a pasos agigantados.”
La adaptación
Las compañías han tenido que ir amoldando su actividad y producto a la situación que vivimos desde hace dos años. Flexibilidad y seguridad son dos mantras que marcan la configuración de los viajes en respuesta a las exigencias de las circunstancias actuales. Por ejemplo, el protocolo de sanidad e higiene de MSC Cruceros lleva funcionando desde agosto de 2020 y más allá de garantizar la salud y seguridad de pasajeros y tripulación, abarca una experiencia de viaje única.
A nivel comercial la compañía ha relajado las condiciones con su programa ‘Reserva Tranquilo’, que incorpora un seguro de protección Covid-19 y da flexibilidad al viajero para poder cambiar las fechas de su crucero hasta 15 días antes de la salida sin ningún coste.
En el estado de alarma, Renfe mantuvo servicios esenciales, devolvió importes íntegros de anulaciones y reforzó toda su aproximación al tren como espacio seguro. Además, la compañía ha reordenado la estructura comercial con un sistema más sencillo, flexible y personalizable (con opciones “a la carta”).
“Aún existe incertidumbre y las reservas tradicionales no trasladan la seguridad anterior a la pandemia. Debemos mantener nuestras capacidades y equilibrio de producción y seguir trabajando para adaptarnos y responder cuando el cliente lo requiera”, explica Francisco Arteaga, director de Servicios Comerciales de Renfe.
El año pasado, Renfe estrenó el servicio de bajo precio Avlo con el objetivo de atraer a más público al ferrocarril, especialmente a los jóvenes. El nuevo servicio, que comenzó en el corredor Madrid-Barcelona, se va a extender a los de Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.
Federico Pareja, director Comercial y de marketing de Ouigo −la marca de alta velocidad ferroviaria de bajo coste del operador SNCF−, afirma que ellos no han sufrido tanto como otras empresas el desafío de adaptación a las nuevas necesidades de los clientes, ni tampoco el de la digitalización transversal a la búsqueda de nuevos targets.
“Hemos nacido digitales y al ser nuevos aún no teníamos un pool de clientes establecido. Cuando comenzamos a operar, el pasado 10 de mayo, nuestra apuesta fue ser un actor relevante en la recuperación económica de España y regreso a la movilidad, volviendo a unir personas, familias, destinos, amigos y negocios”, dice este directivo.
Desde el día siguiente en que termina el estado de alarma, Ouigo se mueve por las vías españolas conectando Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona, transportando a más de un millón de viajeros en solo siete meses y cinco frecuencias diarias.
Además de la opción Flex y el cambio de nombre gratuito, Ouigo ofrece a los afectados por Covid-19 el cambio de billete sin penalización.