Iberojet pone en marcha la primera fase de su implantación del uso de SAF
Iberojet, la aerolínea de Ávoris Corporación Empresarial, ha reanudado sus vuelos con combustible de aviación sostenible (SAF),
Iberojet, la aerolínea de Ávoris Corporación Empresarial, ha reanudado sus vuelos con combustible de aviación sostenible (SAF), proporcionado por Repsol, conforme a las indicaciones y recomendaciones de la Unión Europea, en su ruta Madrid-San José de Costa Rica. Así, la aerolínea pone en marcha la primera fase de su plan de implementación de uso de SAF, adelantándose a las obligaciones legales del uso del 2% de este tipo de carburante establecidas para 2025. A partir de ahora, estos vuelos serán operados regularmente con una frecuencia mensual.
El combustible sostenible de aviación se produce a partir de materias primas de origen renovable y permite reducir aproximadamente el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en su ciclo de vida frente al de origen convencional fósil.
La aeronave programada para el vuelo es un Airbus A350-900, que ya, de por sí reduce el consumo de combustible por encima de la mayoría de los aviones de su categoría por su diseño, construcción con materiales más ligeros, motores más eficientes y configuración de cabina
Como ya viene haciendo en todos sus vuelos, Iberojet aplica medidas operacionales que permitan optimizar y mejorar el impacto medioambiental de estos, a través de su política de eficiencia energética.
Iberojet ha programado en la ruta con SAF un Airbus A350-900 (Fuente: Iberojet)
Además, este modelo de avión ha sido diseñado con características que mejoran la comodidad de los pasajeros y reducen los efectos del jet-lag, gracias a disponer de una presión en cabina más baja en comparación con aviones equivalentes, iluminación LED, mejor control de la humedad, ventanas más grandes y una cabina más silenciosa.
Con este vuelo, Iberojet pone en marcha la primera fase de su plan de implementación de uso de SAF, alineándose con los programas, paquetes de medidas y normativas desarrollados dentro de la Unión Europea para reducir las emisiones de los gases efecto invernadero en la aviación en al menos un 55% para el año 2030 y se adelanta a las obligaciones legales del uso del 2% de este tipo de combustible para 2025, demostrando su compromiso con la descarbonización del sector.
En la actualidad, Iberojet pertenece a la Alliance Zero-Emission Aviation (AZEA), a la Airlines International Representation in Europe (AIRE) y está gestionando su adhesión a la European Renewables and Low Carbon Fuels Alliance (RLCF), asociaciones que comparten como uno de sus principales objetivos la descarbonización de la industria del transporte aéreo.
El director general adjunto de Iberojet, José Ignacio Lugo, ha destacado: «Este es el comienzo de nuestra nueva Estrategia ESG 2026, de la mano de Ávoris, en el que Iberojet tiene como uno de sus objetivos prioritarios reducir el impacto medioambiental de sus actividades, gracias al uso de SAF en sus vuelos. Para la aerolínea, la reducción de la emisión de gases efecto invernadero es una prioridad estratégica. Por ello, acompañaremos todas las regulaciones de la UE relativas a la descarbonización de la aviación y nos adelantaremos a ellas siempre que sea factible”.