¿Están decidiendo los influencers las vacaciones de los españoles?
- El 49,2% de los jóvenes buscan inspiración en Instagram, y el 34,2% en Tiktok, ayudándoles a decidir sus próximas adquisiciones y experiencias
- En España, más de la mitad de los usuarios de redes sociales sigue a influencers, sobre todo en Instagram (70%), YouTube (41%) y TikTok (29%)
- Trip2Post ayuda a los hoteleros a aprovechar el poder de prescripción de los influencers y a reducir la intermediación con dos funcionalidades: su tecnología IMS, que profesionaliza, digitaliza y simplifica la gestión de campañas de influencer marketing, y el primer portal de hoteles que fomenta la reserva directa
Este verano el turismo ha recuperado casi en su totalidad las cifras alcanzadas en 2019. A pesar de la inflación, cerca del 90% de los españoles planea viajar durante el verano, según un estudio de Allianz Partners. Aunque el precio, la cultura o el clima siguen siendo factores determinantes a la hora de decidir dónde viajar, Trip2Post, la plataforma de influencer marketing específica para el sector hotelero, advierte que las redes sociales en general y los influencers en particular ya se han convertido en un prescriptor de peso para muchos viajeros.
Cada vez es más real el recurrir a figuras importantes de las redes sociales para construirnos una opinión al respecto de un producto o servicio, siendo los influencers, aquellos que hoy en día impulsan marcas y tendencias. En este sentido aquellos dedicados a viajar son cada vez más influyentes a la hora de transmitir las maravillas de un destino a su público, creando una tendencia inminente. Así, el 49,2% de los centennials encuestados por Mazinn e IAB afirman buscar inspiración en Instagram y el 34,2% en TikTok, redes en las que el alcance del influencer marketing gana terreno de forma exponencial – el segundo tipo de cuentas más seguidas por los usuarios españoles son los influencers (51%), solo por detrás del entorno cercano, y, sobre todo, en Instagram (70%), Youtube (41%) y Tik Tok (29%).
“Lo digital ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo de los turistas. Aunque el sector hotelero no es ajeno a ello, no siempre cuenta con los recursos y la agilidad necesarios para adaptarse,” explica Gloria Monserrat, CMO y cofundadora de Trip2Post. “Disponer de un servicio que les facilite este camino conectándoles tanto a los influencers como a los viajeros, puede marcar la diferencia entre mantener el ritmo o perder relevancia.”
Esta nueva tendencia impulsa a estos perfiles a convertirse en las mejores guías de viajes, es decir, al mostrar ellos mismos su experiencia, le están dando la oportunidad a su audiencia de vivirla junto a ellos mientras que aporta un valor más personal a su comunidad virtual, siendo un total win-win para el sector turístico y los influencers. Así lo demuestra, el caso de éxito de Meliá Hotels Internacional, que redujo en un 69% el coste por Complete Payment y cuadriplicó su ROAS gracias a una campaña para impulsar reservas en TikTok. Y es que, en esta red social, hashtags como #ViajesenTikTok, #TravelTok, #Viajar o #Vacaciones acumulan más de 70,5 millones de visualizaciones en todo el mundo.
Influencer marketing y venta directa en una única plataforma para el sector hotelero
La startup mallorquina Trip2Post ha creado una solución que ofrece a los hoteleros dos funcionalidades que, en función de sus necesidades, pueden usar de forma independiente o sinérgica. La primera es su tecnología de Influencer Management System (IMS), que permite a influencers de todo el mundo registrarse aportando los enlaces a sus redes sociales y sus métricas. Una vez aprobado el perfil, si cumplen con los requisitos mínimos de un hotel, pueden solicitar la reserva a través de la plataforma. El establecimiento, recibe un informe y, si se produce el “match”, Trip2Post gestiona toda la campaña, incluidas la firma de acuerdos, planificación y seguimiento. A posteriori, el hotelero recibirá otro informe con las publicaciones y su alcance para conocer el ROI de la colaboración.
Además, Trip2Post incluye el primer portal de hoteles que fomenta la reserva directa. Así, el viajero elige su alojamiento a través de una App móvil visual, dinámica y llena de contenido que, tras tomar la decisión, le redirige al motor de reserva del propio hotel, evitando cualquier intermediario. Los establecimientos son presentados en un formato atractivo, con fotos y vídeos de experiencias reales realizados por creadores de contenido, información adicional sobre actividades y lugares de interés en el destino y con capacidad de personalizar en función del tipo de viaje. Gracias a todo el contenido generado por los influencers y que se muestra en la App, el viajero podrá ver de un modo más cercano y novedoso los beneficios del hotel y qué les espera en sus vacaciones.
“Con nuestra solución no sólo respondemos al reto que supone para los hoteleros poner en marcha nuevas formas de comunicación que les permitan aprovechar el poder del influencer marketing para llegar a un público muy segmentado con un contenido de gran valor, además, les ayudamos a incrementar sus beneficios reduciendo una elevada intermediación que ya se ha convertido en uno de los principales problemas para la rentabilidad del sector,” concluye Monserrat.