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Del turismo de transformación al musical: el sector travel se transforma

● El turismo rural, musical o gastronómico crece entre los viajeros
● La Generación Z elige sus destinos en base a la belleza natural del lugar (47,8%), la cultura (39,6%) y la gastronomía (37,5%)
Madrid, 10 de julio de 2024.- En los últimos años, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, las preferencias de los viajeros a la hora de preparar y vivir un viaje han evolucionado, pasando de ser una oportunidad para descubrir nuevos lugares a una forma de conectar con diferentes culturas y modos de vida. El sector turístico se encuentra en constante evolución, adaptándose a las nuevas demandas y preferencias de los consumidores. En este contexto, surgen tendencias que van más allá del turismo tradicional, como la playa o la montaña, buscando experiencias únicas y transformadoras que se ajustan a los perfiles de los diferentes consumidores con el objetivo de llegar a todo tipo de público.
Para conocer cómo afecta el cambio de hábitos de los consumidores a la industria turística y conocer la situación en la que se encuentran las diferentes marcas, IAB Spain ha realizado en colaboración con Alkemy, la 2ª edición del estudio ‘Top Love Brands RRSS del sector Travel en España’, en el que, a través de la escucha social, ofrece una visión global e incluye rankings de sentimiento por marca y por red social, así como principales tendencias de consumo y buenas prácticas para el sector.
5 tendencias del sector travel
A continuación, analizamos las cinco tendencias más destacadas ligadas a los cambios en el consumo en el sector viajes, cuya elección se basa a día de hoy en múltiples factores:
● Turismo musical: La música se ha convertido para muchos usuarios en un elemento central a la hora de elegir el destino de un viaje. Así, el sector turístico atrae a viajeros que buscan asistir a festivales, conciertos y eventos musicales en diferentes destinos del mundo.
● Turismo de transformación: Desde hace años, también son muchos los viajeros que buscan experiencias que les permitan crecer personal y profesionalmente, optando por retiros de yoga, meditación, mindfulness o programas de bienestar en entornos naturales.
● Turismo sostenible: La conciencia ambiental y la responsabilidad social se reflejan cada vez más en la elección de destinos y actividades que priorizan la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. También son muchos los viajeros que basan su elección de alojamiento en este aspecto priorizando en su elección hoteles y apartamentos respetuosos con el medio ambiente o en lugares especialmente centrados en este punto.
● Turismo gastronómico: Comer es, sin duda, uno de los placeres más extendidos en nuestra sociedad y cultura y es, por eso, que son muchos los viajeros que, lejos de elegir un destino por sus monumentos o belleza, se convierten en exploradores culinarios, buscando experiencias gastronómicas auténticas y la oportunidad de degustar la cocina local en diferentes rincones del planeta o visitar restaurantes únicos como los que cuentan con Estrella Michelin.
● Turismo experiencial: Cuando el foco se centra en vivir experiencias únicas, el abanico de lugares a tener en cuenta se abre hasta el infinito. Conectar con la cultura local, la naturaleza, animales o disfrutar de lugares insólitos y las tradiciones fuera de lo común es también uno de los puntos a tener en cuenta para muchos viajeros.
Muchas de estas tendencias surgen a raíz de las nuevas formas de buscar viajes que, actualmente, se centran en redes sociales. De hecho, una de las principales conclusiones del informe apunta a TikTok como nuevo buscador de destinos que están transformando la forma en que percibimos el sector. Rincones desconocidos y más económicos impulsados por las marcas o por influencers provocan un efecto viral en esta red social principalmente entre el público más joven.
Generación Z: inspiración en los canales digitales
En cuanto a los jóvenes españoles, se detecta un cambio en las costumbres y gustos a la hora de viajar y surgen nuevas oportunidades para las marcas del sector turismo para conectar con este target. Así se desprende del estudio ‘ZShot Turismo – ¿Cómo viaja la Generación Z por España?’, realizado por Mazinn en colaboración con IAB Spain.
Entre las conclusiones de este informe, se muestra que, para la Generación Z, las recomendaciones de amigos/familiares (51,3%), Instagram (49,3%) y Google (43%) son las opciones que los jóvenes suelen utilizar a la hora de inspirarse para elegir un destino. Sin embargo, cuando se trata de tomar la decisión definitiva finalmente amigos/familiares son la referencia de mayor confianza (46%) con mucha diferencia respecto a las redes sociales (12,3%), mientras que sólo un 2% elige agencias de viajes. Además, después del precio, los factores que determinan la elección de un destino vacacional son la belleza natural del lugar (47,8%), la cultura (39,6%) y la gastronomía (37,5%).
Asimismo, si analizamos las actividades preferidas por los jóvenes durante sus viajes, encontramos entre sus favoritas: recorrer la ciudad (45,7%), relajarse (42,2%) o descubrir la cultura (41,1%), frente a opciones como festivales, eventos o fiestas (26,1% y 21,7% respectivamente).
Tal y como apunta Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain: “Está claro que el sector turístico se encuentra ante un panorama dinámico y lleno de oportunidades. Las nuevas tendencias de consumo, como el turismo musical o gastronómico, abren nuevas posibilidades para atraer a viajeros con intereses diversos. Sin embargo, es crucial que las empresas del sector también se enfoquen en perfilar sus experiencias para adaptarse a los diferentes gustos”.
Minimizar las experiencias negativas
Por otro lado, además de las tendencias y las diferencias entre edades a la hora de viajar, se requiere de una mayor atención a las experiencias negativas para los consumidores. Entre los aspectos más importantes que recoge el estudio ‘Top Love Brands RRSS del sector Travel en España’:
● Reducir los retrasos y cancelaciones: Los retrasos en vuelos, trenes o conexiones suponen el mayor dolor de cabeza y afectan significativamente a la experiencia global del viaje. Las empresas del sector deben implementar medidas para optimizar la puntualidad y ofrecer soluciones eficientes en estas situaciones para asegurar la experiencia positiva.
● Garantizar la seguridad de los viajeros: La seguridad es un aspecto primordial y uno de los aspectos que miran los viajeros a la hora de tomar su decisión de viaje. Son muchos los destinos que están mejorando en este aspecto para potenciar su economía gracias al turismo después del COVID, pero sigue quedando mucho trabajo por hacer. En este punto, las aseguradoras de viaje han de adaptarse a la nueva realidad y ser capaces de ofrecer, de forma proactiva, facilidades a la hora de subsanar este tipo de problemas.
● Gestionar las expectativas de manera efectiva: La comunicación clara y transparente es fundamental para evitar expectativas no cumplidas. Las empresas turísticas deben ofrecer información precisa y detallada sobre los servicios, destinos y paquetes ofrecidos, evitando publicidad engañosa o promesas desmedidas. También es esencial mostrar una imagen sin filtros ya que cada vez son más los viajeros que basan su elección en imágenes y fotografías vistas en redes sociales, blog de viajes y otras fuentes de información alternativas.
“Las marcas del sector turístico que deseen conectar con los usuarios deben adaptar sus estrategias a estas tendencias y ofrecer experiencias personalizadas y de valor que se adapten a los diferentes tipos de viajero que existen hoy en día. Mediante este estudio facilitamos datos de mercado a través de una radiografía global de las reacciones positivas, negativas y neutras que se producen en los canales digitales de compañías del sector travel. Esto nos permite ofrecer un contexto de referencia para que las marcas mejoren sus relaciones con los consumidores y generen más oportunidades que impacten en el negocio”, resume Acebes