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Afiliación: aliado para la industria Travel, y pieza clave en el último periodo del año

El Marketing de afiliación es una de las estrategias que reportó más crecimiento en 2022 vs. año anterior en España, un 24% llegando a los 135M€, por encima de la inversión publicitaria digital, que lo hizo al 10%.


Estudio de la inversión publicitaria digital de la IAB (Feb 2023).
Este modelo, sigue la tendencia positiva de crecimiento donde se proyecta un crecimiento estimado de entre el 8-13% para 2023.
¿No está activa entre tus estrategias de Paid Media? Si eres de aquellos que aún no la conocen, el marketing de afiliación, está basado en resultados.
Un sitio web transaccional, también conocido como anunciante (ej: Lastminute, Logitravel), recompensa a un soporte publicitario, o herramienta tecnológica (afiliado) por impulsar una acción entre su audiencia (en un blog, articulo prensa, foro o código descuento). El afiliado recibe un porcentaje de la venta en forma de comisión.
El ciclo de ventas se puede trackear usando un link de afiliado con la tecnología impulsada por un proveedor o plataforma de afiliación, como por ejemplo Awin.

Los anunciantes pueden establecer un programa de afiliación, que les permite colaborar con un amplio abanico de afiliados para promocionar sus productos mediante links de afiliados. Como se paga solo por resultados, el marketing de afiliación ofrece un modelo comercial sin riesgo para exponer el producto o servicio a nuevos clientes.

Si resumiésemos en 5 los beneficios clave, y qué problemas resuelve serían los siguientes, en base a la experiencia de la red de afiliación Awin:

  • Acceder de forma rápida, sencilla e ilimitada a 270.000 partners activos, diversificados en diferentes verticales, susceptibles de ser colaboradores para promocionar una marca.
  • Monitorizar, analizar y atribuir a cada colaborador una comisión justa en base a su contribución a la venta final, apoyado en analítica robusta multi-canal. 
  • Entender resultados de tu industria a través de comparativas y anticiparte, implementando estrategias avanzadas.
  • Agilizar tareas cotidianas de acuerdos largo-placistas con soportes publicitarios o herramientas tecnológicas (plug-ins), a través de automatizaciones.
  • Establecer contacto directo, entorno privado para fidelizar a tus embajadores de marca que te aporten un mayor retorno.

En la Industria de Travel, para España y Portugal una marca dedicada a este sector, entre las métricas que podría esperarse sería ROI 1:22, ratios de conversión medios de 1.3% entre las ventas generados por sus afiliados, y/o ofrecer de media una comisión al afiliado de entre 2% o 7€ dependiendo del producto en el que participe en la venta y el margen de contribución.
Siendo los mas competitivos los anunciantes que remuneran tickets de aerolíneas, reservas de hoteles o diferentes productos dentro de la agencia de viajes (paquetes vuelo+hotel o escapadas).

Y, yendo más la estacionalidad actual, el efecto Black Friday se contagia a los viajes, llega el “Travel Tuesday”. Especifico a la industria de Travel, se introduce un concepto más novedoso, el travel Tuesday (post, CyberMonday, el Martes 28 de Noviembre), que viene de USA, bajo la premisa de que las marcas de travel tengan su espacio reconocido dentro del periodo de ofertas del Black Friday. Entre los insights que maneja Awin entre su red de anunciantes y publishers , se percibe más adoptado entre aerolíneas, antes que agencias de viaje, aunque la grandes marcas se mantienen aún al margen de hacer pública su estrategia para este periodo, teniendo que esperar algunos días. Predicen que las ofertas se extenderán hasta día 30, incluso 3 de Diciembre, recogiendo rebufo de compra de los retailers y antes de que la demanda y los precios empiecen a subir con motivo de la temporada alta de Navidad y Fin de año. 

Esta nueva iniciativa se enmarca en con el telón de fondo de una crisis del coste de vida mundial y unos presupuestos más ajustados, donde los profesionales del marketing a nivel mundial, esperan un trimestre con menos apetito de los consumidores. Para ayudar a superar estos retos, Awin recomienda las principales iniciativas

  • Las marcas se hacen personales, adiós a acercarse al publico objetivo sólo con grandes ofertas.
  • Utilizando partners tecnológicos, puedes asegurarte orientar y redirigir a los usuarios de vuelta a la web o aumentar el pedido medio.
  • La industria se centrará en la Generación Z, adiós al no optimizar campañas en redes sociales y crear nuevos mensajes en tendencia y virales para distinguirte en TikTok e Instagram
  • Necesitarás de influencers, adiós a pensar que se limitan a la salud y la belleza o la moda. Éstos se han expandido a nuevas verticales.
  • Asóciate con otras marcas con audiencia afín, los co-brandings te ayudarán a decir adiós a que se centre la demanda en retail. 
  • Con un Black Friday apareciendo más temprano este año, di adiós a pensar que el consumo del usuario se verá limitado (al no haber recibido aún la nómina del mes). Serán excusas, si no tienes implementado soluciones de Buy Now, Pay later.
    Estas soluciones que han crecido considerablemente en los últimos años, al ofrecer a los consumidores un modelo de pago flexible que permite distribuir el coste de las compras. Además, no sólo se utilizan para gestionar el coste de las compras más grandes, sino como una herramienta conveniente para navegar y comprar varias marcas a la vez, ya que han desarrollado comunidades de usuarios afines que buscan entre sus aplicaciones móviles para detectar donde éstas herramientas les pueden ayudar a aplazar sus pagos.
  • Las prácticas sostenibles suponen un reto para las marcas, también de travel. Di adiós a no pensar en estrategias que fomenten la práctica responsable, ya que hay una demanda más fuerte de lo habitual de productos ecológicos durante lo que algunos impulsan como “el Viernes Verde”. Por ejemplo, destaca las eficiencias energéticas llevadas por la compañía, o dona parte de los beneficios a organizaciones benéficas medioambientales.
    Los afiliados, ciertos soportes publicitarios, han puesto en marcha visibilidades destacadas para anunciantes compromisos con causas verdes o ecológicas.

Consulta el Awin Power 100 para seguir conectado a las tendencias, y que el Black Friday o tu competencia no te superen!