Turismo de Gran Canaria aborda el Turismo Regenerativo como un paso adelante en el concepto de sostenibilidad
El director gerente del organismo de promoción insular, Pablo Llinares, ha resaltado en este espacio de análisis que “la clave para avanzar en convertirnos en un destino cada vez más sostenible es hacer partícipe al turista, tenerlo como aliado en este proceso”
Turismo de Gran Canaria ha estado presente hoy en la segunda jornada del primer Foro Internacional Ecoislas a través de la participación de su director gerente, Pablo Llinares, en la sesión que se ha desarrollado bajo el nombre ‘Perspectivas y experiencias del turismo regenerativo en entornos insulares’.
Este espacio de diálogo ha dado continuidad al foro tras la Sesión Plenaria que ha corrido a cargo de la bióloga especializada en ecología y diseño regenerativo e innovación bioinspirada Fundadora de Centre4NI, Leen Gorissen, encargada de abrir hoy viernes esta iniciativa impulsada por el Cabildo de Gran Canaria. Se trata de un foro de debate que se ha celebrado en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) dedicado a abordar el reto de la transición ecológica de los territorios insulares, y que ha contado con la presencia de cuatro ponentes internacionales y la participación de más de 60 expertos nacionales y locales.
En este evento han participado expertos de diversas áreas y de diferentes sectores académicos, administrativos, financiadores, empresariales y sociales, tratando de propiciar un espacio de análisis, propuestas e impulso de medidas encaminadas a potenciar la transición hacia un modelo socioeconómico más verde, más rentable, más autosuficiente y medioambientalmente más sostenible y con un enfoque insular. Este encuentro ha estado dividido en cuatro grandes bloques temáticos: la economía circular y azul; la energía, el agua y la movilidad; la adaptación al cambio climático; y el turismo regenerativo.
La sesión paralela de este encuentro sobre el concepto de Turismo Regenerativo ha sido moderada por Carmelo Javier León, director del Instituto Tides y director de la Cátedra UNESCO en Planificación Turística y Desarrollo Sostenible. En esta mesa, han participado, además del director gerente de Turismo de Gran Canaria, el socio co-fundador de la compañía y Director de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Canarian Hospitality, Óscar Palacios, y el CEO de Limonium, presidente de Activa Canarias y Secretario de ANETA, José Luis Echevarría.
En primero en intervenir en esta mesa ha sido el representante de Canarian Hospitality, quien ha destacado los pilares sobre los que su compañía se asienta en materia de turismo regenerativo. Se centran en la sostenibilidad basada en la experiencia del cliente, enfocándose en los ODS, buscando la implicación del mismo a través de iniciativas en las que pueda participar y sentir que está colaborando activamente por el respeto y cuidado medioambiental, así como con el bienestar de la sociedad que ha elegido para viajar.
A continuación, José Luis Echevarría explicó la cercanía entre el concepto de turismo activo con el regenerativo, ya que el cliente de este segmento turístico está muy comprometido con la naturaleza, está interesado en conocer de una forma inmersiva los lugares que visitan, tiene mayor poder adquisitivo y estancias más largas, además se sale de las zonas tradicionalmente turísticas, con lo que generan economía y actividad en los municipios del interior de la isla. Habló de una actividad donde abundan las microempresas, que agrupa a unos mil profesionales, aporta alrededor de tres mil puestos trabajo directos y atrae a un millón turistas al año a Canarias, con una facturación cercana a los 250 millones del sector.
Por su parte, Pablo Llinares, comenzaba su intervención señalando que “el turismo regenerativo es el siguiente paso que tenemos que dar como destino responsable. Es un concepto que va más allá del turismo sostenible, ampliándose al tenerse en cuenta no sólo el medio ambiente, que también, sino observándose también el ámbito social”. Con este término “se alude a un enfoque transformador cuyo propósito es devolverle a nuestro planeta la capacidad y el tiempo de regenerar lo que estamos consumiendo”, afirmó el director gerente.
Asimismo, resaltó el papel del turista como “gran aliado para lograr estos objetivos, un cliente que cada vez está más interesado en dejar una huella positiva sobre el territorio que visita, que trata de colaborar para su regeneración”. Llinares a apuntó que “en sus manos también está hacer que los destinos sean más sostenibles, y es posible porque el cliente ha cambiado y tiene una mayor sensibilidad sobre el medioambiente y la naturaleza”.