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El curioso dato que ya decide el éxito de las campañas de turismo

Escrito por: Eduard Baldris, Director Creativo Ejecutivo de Proximity Barcelona.

Data de muy antiguo, que la creatividad para campañas de turismo se basa en no meterse en líos. Un buen trabajo de copy, de arte, de estrategia, algún wow en el uso de medios o en el tema musical, celebrities, influencers… y “pa casa”, que es tarde.

Veamos un par de ejemplos de buenas campañas, al azar. «See the world differently» de Virgin Atlantic, que anima a los pasajeros a tomar el control de sus propias vacaciones o la campaña «Despierta en Perú», que se centra en la belleza y la riqueza del país.

Lo tienen todo. Medios potentes. Imágenes que atraen. Magníficos textos que describen de forma evocadora impresionantes montañas, valles profundos y paisajes únicos. Incluso la historia y la cultura del país.

Son impecables, irreprochables. Tranquilidad y control. El tipo de campañas y piezas que suelen pedirnos en concursos de agencias y presentamos en festivales.

Pero si no miramos más datos, en lugar de tranquilidad nos llevaremos un susto.

Poque el presente nos trae crisis. Llámalo cambios de rumbo, si prefieres. Y ante el cambio, si nada cambiamos, adiós. Y esto también es un dato.

Pensar diferente y hacer diferente.

¿Cómo de diferente? Hablo de hacer lo que no puede hacerse, como el “spot” más largo de la historia de Islas Canarias, que se ha atrevido a dejar el mantra de los 10/30 segundos máximo para cuando hace falta. Y los datos de repercusión sin paid ya avalan el atrevimiento.

Hablo de encarar acciones con visión de conjunto, que superan el rendimiento por separado de la publicidad convencional y el CRM, que son el fame & love de las marcas. Como los 500 contenidos distintos, sin concepto unificador, ni uniformidad visual, con ubicaciones segmentadas, incluso personalizadas, que está lanzando British Airways este mes de noviembre, para restaurar la fame de su marca insuflándole el love de la precisión digital.

Y además, activando procesos creativos distintos: todo el mundo en la agencia, incluso fuera del departamento creativo, aporta ideas para esta campaña. Por cierto, se llama Uncommon London Creative Studio. En su naming va la declaración de intenciones.

El dato es que para mejorar datos, hay que meterse en líos.

Atreverse a meterse en líos… ¿No es lo que llevó a muchas marcas y agencias españolas, y a la propia marca España, a ser valoradas y ganar prestigio y resultados nunca vistos? ¿No es la esencia creativa?

Esto va de idear junto a muchas otras más mentes y resolver problemas en muchos más ámbitos. De salvar y hacer crecer productos, resultados, marcas y segmentos, a través de cada vez más complejos ecosistemas de comunicación (y todo lo que se te ocurra). Y de aprender de ellos, para no perdernos en ellos. Va de creatividad y journeys, y también de experiencias.

Va de darle la vuelta a esta crisis y a lo que venga.

Esto no va de ideas, piezas, ni de campañas. Va de pensar y hacer diferente. Y rápido. Porque todo está cambiando, también en turismo. Este es el dato decisivo.